Metodo

International Studies in Phenomenology and Philosophy

Journal | Volume | Article

161966

Democracia por sorteo en las nuevas formaciones políticas

Un debate con rastros de la teoría política clásica y contemporánea

Ramón A. Feenstra

pp. 205-219

Abstract

La profundización democrática tanto de los procesos políticos como de las estructuras básicas del sistema es una de las cuestiones claves de la teoría política contemporánea. La opción de escoger representantes o cargos políticos a través del sorteo (no solo vía elección) es uno de los temas del momento. Una posibilidad que se debate también en la formación de algunos nuevos partidos políticos como Podemos. Este artículo reflexiona sobre los posibles elementos transformadores que acompaña a la elección por sorteo dentro de las estructuras de los partidos políticos. Para ello, se examina brevemente el debate planteado en el proceso de institucionalización de Podemos, para luego tratar de trascender el análisis descriptivo y profundizar en la relación existente entre algunos planteamientos de la teoría de la democracia y los debates actuales sobre el sorteo.

Publication details

Published in:

Costa Delgado Jorge, López-Rabatel Liliane, Moreno Pestaña José Luis, Sintomer Yves (2017) Sorteo y democracia. Daimon Revista Internacional de Filosofia 72.

Pages: 205-219

DOI: 10.6018/295601

Full citation:

Feenstra Ramón A. (2017) „Democracia por sorteo en las nuevas formaciones políticas: Un debate con rastros de la teoría política clásica y contemporánea“. Daimon Revista Internacional de Filosofia 72, 205–219.