Metodo

International Studies in Phenomenology and Philosophy

Journal | Volume | Article

161963

El sorteo y la sociología de las retribuciones políticas

a propósito de un debate en la Asamblea francesa

Francisco Manuel Carballo Rodríguez

pp. 157-171

Abstract

En este artículo se plantea el análisis de un debate sobre la introducción del sorteo en política. Presentaremos dos propuestas debatidas en la Asamblea Nacional Francesa en 2015 y las analizaremos movilizando dos marcos teóricos: el primero de ellos es el que desarrolla Bernard Manin en su libro Los principios del gobierno representativo. El segundo, nos permitirá plantear una discusión de los límites del marco anterior, a partir de los conceptos de campo político y capital político. Por último, trataremos de mostrar la utilidad del concepto de capital político para objetivar críticamente el discurso de la representación basado en el principio de distinción.

Publication details

Published in:

Costa Delgado Jorge, López-Rabatel Liliane, Moreno Pestaña José Luis, Sintomer Yves (2017) Sorteo y democracia. Daimon Revista Internacional de Filosofia 72.

Pages: 157-171

DOI: 10.6018/daimon/268191

Full citation:

Carballo Rodríguez Francisco Manuel (2017) „El sorteo y la sociología de las retribuciones políticas: a propósito de un debate en la Asamblea francesa“. Daimon Revista Internacional de Filosofia 72, 157–171.