Metodo

International Studies in Phenomenology and Philosophy

Journal | Volume | Article

161959

Centuria prerrogativa y confusio suffragiorum

El sorteo en las elecciones romanas y el debate político del final de la República

Virginie Hollard

pp. 103-116

Abstract

Este artículo recupera el estudio de un pasaje de una carta a César del Pseudo Salustio, en la que le sugiere el restablecimiento de un proyecto de ley de Cayo Graco destinado a reformar en profundidad el funcionamiento de la asamblea de centurias para las elecciones de magistrados superiores de Roma. Esta reforma consistiría en extender al conjunto del procedimiento de designación una operación de sorteo, que permitiera a las centurias de las cinco clases censitarias tener la misma oportunidad de votar a los candidatos que deseaban ver elegidos. Esta confusio suffragiorum permitiría disminuir el peso del dinero en las elecciones a las magistraturas más importantes de la ciudad. Después de recordar los principios fundamentales del voto romano y del sistema de centurias, nuestro estudio repasará el lugar del sorteo en las elecciones de la asamblea de centurias a través del sistema de la centuria prerrogativa, antes de proponer una investigación de este proyecto de reforma analizando su valor ideológico y su eventual significado democrático.

Publication details

Published in:

Costa Delgado Jorge, López-Rabatel Liliane, Moreno Pestaña José Luis, Sintomer Yves (2017) Sorteo y democracia. Daimon Revista Internacional de Filosofia 72.

Pages: 103-116

DOI: 10.6018/daimon/296241

Full citation:

Hollard Virginie (2017) „Centuria prerrogativa y confusio suffragiorum: El sorteo en las elecciones romanas y el debate político del final de la República“. Daimon Revista Internacional de Filosofia 72, 103–116.